Saltar al contenido

¿Cómo reparar un reloj de pared antiguo?

Como reparar un reloj de pared antiguo que tenga en casa

Entender cómo reparar un reloj de pared antiguo es algo necesario para cualquier coleccionista o amante de los relojes. El tiempo es uno de los principales enemigos de las cosas antiguas, los materiales y el mecanismo se van deteriorando con el pasar de este. En un reloj, esto se hace aún más literal, haciendo necesario en saber restaurarlos.

Los relojes antiguos suelen contar con máquinas bastante complejas, materiales que quizá están ya un poco dañados y algunos detalles que ameritan una mejora. En este post queremos enseñarte como restaurar un reloj de la manera más sencilla y eficiente posible. Sigue leyendo para conseguir que tu reloj antiguo luzca increíble.

¿Cómo reparar un reloj de pared antiguo sin complicar la situación?

Colocarlo en un lugar seguro

Si has comprado o heredado un reloj de pared antiguo, puede que este tenga algunos daños causados por los años de funcionamiento. Para lograr que este vuelva a lucir como la pieza maravillosa que siempre ha sido, será necesario dedicarle un poco de tiempo. Comienza por colocar el reloj en un lugar seguro, donde no se pueda caer.

Desmontarlo

Ahora bien, si es un reloj de péndulo, debes retirarlo, para que este no se dañe, ni interfiera con el proceso. Deberás desmontar el reloj, teniendo el cuidado de apreciar el lugar de cada pieza para cuando sea necesario colocarlas de vuelta. Ten en mente que quizá sea necesario reemplazar algunas de ellas, sobre todo si están en mal estado.

Realizar una buena limpieza

Antes de volver a armar el reloj, es bueno que realices una buena limpieza de cada uno de su componente. Puedes ponerles un poco de aceite e incluso, limpiar el polvo de dentro del mecanismo. Ahora que las piezas internas están listas, deberás dedicarte un poco a la parte externa.

No cambiar su estructura

Para saber cómo reparar un reloj de pared antiguo, puedes mirar los videos que te dejaremos al final de esta parte del post. Recuerda no cambiar demasiado el color ni la estructura de las piezas de madera, para que el reloj no pierda su esencia. Hecho todo esto, solo queda que te dediques a armar completamente el reloj.

¡Sigue el paso a paso de estos vídeos para reparar un reloj antiguo sin problemas!

Paso a paso reparación de relojes de pared antiguos
reparacion de reloj de pared antiguo paso a paso.

¿Repararlo en casa o llevarlo con un profesional?

Esta es quizá sea de las principales preguntas que aparezcan en tu mente, antes que nada; debes considerar si realmente sabes cómo reparar un reloj de pared antiguo, si tienes algunas dudas en el proceso, podrías dañar pequeñas piezas y con ellas, el reloj.

Es por esto que considerar llevarlo con un profesional puede ser una solución mucho más adecuada. Si eres un fanático de los relojes antiguos y comprendes su funcionamiento, entonces no hay mucho que discutir, estás capacitado para hacerlo.

Si la opción de acudir a un profesional no te parece lo más adecuado; es bueno que te informes bien sobre cómo reparar un reloj de pared antiguo de la marca y modelo que tienes entre dedos. Esto te hará la tarea mucho más fácil e incluso, podría ser una forma sencilla de conseguir los mejores sitios para comprar repuestos. ¡Atrévete a hacerlo!