Saltar al contenido
Relojes de Pared

¿Cómo reparar un reloj de pared antiguo?

Como reparar un reloj de pared antiguo que tenga en casa, pasos para reparar un reloj de pared antiguo, reparacion de reloj de pared antiguo paso a paso

Entender cómo reparar un reloj de pared antiguo es algo necesario para cualquier coleccionista o amante de los relojes. El tiempo es uno de los principales enemigos de las cosas antiguas, los materiales y el mecanismo se van deteriorando con el pasar de este. En un reloj, esto se hace aún más literal, haciendo necesario en saber restaurarlos.

Los relojes antiguos suelen contar con máquinas bastante complejas, materiales que quizá están ya un poco dañados y algunos detalles que ameritan una mejora. En este post queremos enseñarte como restaurar un reloj de la manera más sencilla y eficiente posible. Sigue leyendo para evitar que tu reloj sufra daños por repararlo incorrectamente.

¿Por qué se para un reloj antiguo?

Puede deberse a deshechos en los aceites de lubricación, o a que éstos han perdido ya sus propiedades debido al uso y al paso de los años.

¿Cómo reparar un reloj de pared antiguo correctamente?

Aquí te explicamos paso a paso el procedimiento general de reparación y mantenimiento de un reloj antiguo:

  1. Colocar el reloj en un lugar seguro: Si has comprado o heredado un reloj de pared antiguo, puede que este tenga algunos daños causados por los años de funcionamiento. Para lograr que este vuelva a lucir como la pieza maravillosa que siempre ha sido, será necesario dedicarle un poco de tiempo. Comienza por colocar el reloj en un lugar seguro, donde no se pueda caer.
  2. Desmontarlo con cuidado: Ahora bien, si es un reloj de péndulo, debes retirarlo, para que este no se dañe, ni interfiera con el proceso. Deberás desmontar el reloj, teniendo el cuidado de apreciar el lugar de cada pieza para cuando sea necesario colocarlas de vuelta. Ten en mente que quizá sea necesario reemplazar algunas de ellas, sobre todo si están en mal estado.
  3. Inspeccionar los elementos del reloj para detectar el problema: Debes inspeccionar con mucho cuidado el reloj para detectar cual es la pieza que está causando que no funcione correctamente.
  4. Una vez detectado el problema, buscar recambios o fabricarlos: Al tratarse de relojes tan antiguos es probable que no sea fácil encontrar recambios. Puedes llamar a una tienda de recambios de relojes, o encargar la fabricación de la pieza a medida en talleres especializados.
  5. Realizar una buena limpieza: Antes de volver a armar el reloj, es bueno que realices una buena limpieza de cada uno de su componente. Puedes ponerles un poco de aceite e incluso, limpiar el polvo de dentro del mecanismo. Ahora que las piezas internas están listas, deberás dedicarte un poco a la parte externa.
  6. No cambiar su estructura: Para saber cómo reparar un reloj de pared antiguo, puedes mirar los videos que te dejaremos al final de esta parte del post. Recuerda no cambiar demasiado el color ni la estructura de las piezas de madera, para que el reloj no pierda su esencia. Hecho todo esto, solo queda que te dediques a armar completamente el reloj.
como reparar un reloj de pared antiguo, pasos para reparar un reloj antiguo de pendulo, reparacion de relojes antiguos correctamente
Pasos para una correcta reparación de relojes antiguos

Durante la reparación, es posible que necesites realizar estas operaciones:

¿Cómo limpiar un reloj antiguo de Péndulo?

  1. Aplica una ligera capa de aceite para relojes sobre cualquier pieza del reloj que gire 360 grados. Esto incluye la manecilla horaria y el minutero.
  2. Utiliza aceite sintético, no lubricantes diseñados para otros dispositivos, ya que pueden dañar tu reloj. Aceite el reloj una vez cada dos años.
  3. En lugar de grasa para reloj, aplica una gota de aceite sintético de alta viscosidad en cada bobina. Aplica una gota de aceite para reloj en cada sumidero de aceite en la parte exterior de las placas del mecanismo. Limpia cualquier exceso de las placas usando una tela limpia de algodón.

Este es un aceite especialmente diseñado para relojes de pared. Puedes echarle un vistazo:

Moebius 941 Aceite Especial para Escapments Relojes Mecánicos Suizos 2 ml
  • El aceite especial sintético de Moebius es un aceite de reloj suizo de alta calidad de calidad invariable que ni resinifica ni se extiende.
  • El 941 es un aceite clásico para escapes mecánicos hasta 21600 Hz.

¿Cómo limpiar el extensible de un reloj?

Si la intención es quitar los raspones y rasguños de un reloj de acero inoxidable, lo mejor es utilizar pasta dental (de la misma manera en la que mencionamos al vinagre como un remedio casero) Además, al no ser un líquido, nos brindará una seguridad mayor a la hora de no dañar las partes internas de la caja.

¿Cómo quitar el oxido de la maquinaria de un reloj?

Con un paño suave humedecido y un poco de bicarbonato frotamos suavemente toda la superficie. Después aclaramos y secamos muy bien con un trapo limpio. También hay quien prefiere limpiarlo con pasta de dientes o sumergirlo en un vaso con refresco de cola, una solución que todos tenemos a mano en nuestro hogar.

¿Cómo lubricar un reloj cucú?

Para hacerlo, es necesario coger la maquinaria de tal forma que la papeleta no gire y el áncora no se lastime. Proceso de lubricar con un aceite de “3 en 1” o un desarmador de relojeros, y le añadimos en todos los ejes del reloj. Es decir, todo lo que tenga movimiento se debe lubricar.

Generalmente, la mejor herramienta que puede utilizar para limpiar este tipo de objetos delicados es un simple hisopo y un poco de agua con jabón. Trate de no mojar el reloj con agua o algún otro líquido. También, utilice un gentil toque para marcar las piezas en vez de frotarlas.

¡Sigue el paso a paso de estos vídeos para reparar un reloj antiguo sin problemas!

Paso a paso reparación de relojes de pared antiguos
reparacion de reloj de pared antiguo paso a paso.

¿Puedo Reparar mi reloj antiguo en casa o debo llevarlo con un profesional?

Esta es quizá sea de las principales preguntas que aparezcan en tu mente, antes que nada; debes considerar si realmente sabes cómo reparar un reloj de pared antiguo, si tienes algunas dudas en el proceso, podrías dañar pequeñas piezas y con ellas, el reloj.

Es por esto que considerar llevarlo con un profesional puede ser una solución mucho más adecuada. Si eres un fanático de los relojes antiguos y comprendes su funcionamiento, entonces no hay mucho que discutir, estás capacitado para hacerlo.

Estos son algunos talleres especializados en la reparación de relojes antiguos en España:

Si prefieres que la reparación la realice personal especializado, te recomendamos tres opciones, aunque seguramente hay muchos talleres especializados en tu zona:

¿Cómo hacer funcionar un reloj de péndulo antiguo?

  1. Para ajustar la hora, girar el horario, siempre en el sentido de las agujas del reloj, media hora tras media hora, dejando tocar el reloj entre cada una.
  2. Mueva lentamente la manecilla de los minutos en una rotación en sentido de las agujas del reloj en cada posición de cuarto de hora dejando que el reloj suene.
  3. AJUSTE DE LA VELOCIDAD: Si su reloj se retrasa, hay que hacer subir la pesa del péndulo. Si se adelanta, hay que bajara pesa.
  4. Asegúrese de que el reloj tiene suficiente cuerda, con la ayuda de la llave.